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¿Por qué no cambiamos el 10% de los turismos por motos?
28 Septiembre, 2016


¿Alguna vez os habéis preguntado cómo sería el mundo si redujéramos en un 10% la cantidad de turismos que circulan por la carretera y las ciudades por motos?

Esto no es algo que nos hayamos replanteado nosotros sino la Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas (ANESDOR), llegando a la conclusión de que ganaríamos en calidad vida, tanto a nivel individual como social.

 

Como bien sabréis, existen determinadas iniciativas que hacen que aumenten la cantidad de motos que vemos por la ciudad, desde que con 16 años te puedas sacar el carné A1 para circular con motos de 125cc hasta que una persona con el carné del coche (B) y 3 años de experiencia, puedas circular con motos también de 125cc sin necesidad de sacarse ningún carnet extra.

Ambas son iniciativas óptimas para aumentar las ventas de motos y para ofrecer una nueva posibilidad de vehículo de transporte.

Pongámonos en un caso ideal, en el que, por distintos planes del gobierno, DGT e iniciativas, se cambiasen sólo el 10% de los turismos de este país por scooter, ciclomotores y motocicletas. Las ventajas serían espectaculares. En un primer lugar las grandes ciudades como Madrid o Barcelona se descongestionarían del tráfico diario, tanto en el propio centro urbano como en el extraurbano, siendo mucho más fácil circular en ellas y ahorrándonos un 40% de nuestro tiempo en atascos, esperas o paradas. Según el último estudio de ANESDOR, el tiempo general a nivel nacional que nos ahorraríamos sería de 168 millones de horas al año, una cantidad nada despreciable teniendo en cuenta que en este tipo de ciudades tan grandes uno de los factores más “demandados” es el propio tiempo.

Por otro lado, un turismo contamina bastante más que una moto, y ya no hablemos si es diésel. Al mismo tiempo que ahorraríamos en tiempo, estaríamos haciendo un “pequeño favor” a nuestro querido planeta Tierra, lanzando una cantidad considerablemente menor de Dióxido de Carbono a la atmósfera. Actualmente las motocicletas generan únicamente entre el 0,51%-1,85% de las emisiones de Óxido de Nitrógeno y Dióxido de Carbono, algo que lógicamente es mucho menor que la de los vehículos. También es cierto que en la mayoría de ocasiones utilizamos el ciclomotor para realizar trayectos cortos, pero igualmente la cantidad de emisiones que expulsa es mucho menor que cualquier vehículo.

A parte de lo citado anteriormente, otras de las ventajas en caso de reducir ese 10% de turismos por motos, es que habría una mayor fluidez del tráfico, mayor facilidad a la hora de encontrar aparcamiento, sobre todo en los centros urbanos, se puede adelantar con mayor facilidad y ahorrarías dinero en gasolina, impuestos de circulación e ITV.

Desde luego todo son ventajas.

Lo propuesto por ANESDOR es algo que en general beneficiaría a todos, pero es algo complicado de llevar a cabo, a no ser, como al principio del artículo hemos dicho, que se pusieran de acuerdo con ofertas y promociones distintas entidades y marcas, pero quien sabe, a lo mejor en un futuro no muy lejano dicha propuesta se empiece a llevar a cabo.

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