Tienda 965 398 444Taller 965 386 025
Entrevista a Luisake
13 Febrero, 2014

El pasado viernes 7 estuvo Luis Pérez "Luisake" en Motos Manuel Giménez para concedernos una entrevista. Hoy la publicamos para que todos sepan de primera mano las experiencias de ser campeón de España de motocross, y muchas otras curiosidades del mundo del motor. Agradecer además la colaboración de Luisake, que estuvo muy participativo y simpático, muchísimas gracias campeón:

 

Entrevistador: Buenos días, estamos aquí con Luis Pérez, más conocido como Luisake, ¿Qué tal?

Luisake: Hola buenos días, muy bien.

 

E: Para empezar, yo creo que todo el mundo se ha preguntado esto alguna vez: ¿Qué se siente al ser piloto profesional de motocross? 

L: Me gusta esta pregunta. La vida de un piloto profesional, sobre todo motocross, que es lo que más conozco, es algo increíble, inexplicable, es una adicción que no puedes dejar. Ponerte un casco y subirte a la moto, es como ser un caballo de carreras, que solo piensas en tirar hacia delante, te transformas y te sientes un superhombre. Al ponerte una moto entre las piernas, con X caballos, gasolina, es ir al límite siempre, dando lo máximo. En resumen, es una pasada.

 

E: ¿Qué es lo más duro de ser piloto? 

L: Lo más duro, las lesiones, y ver que no hay dinero para comprarte una moto nueva, tener esa ilusión y no poder… Pero las lesiones, particularmente, me han afectado mucho, sobre todo con el paso de los años. De joven yo me caía, me levantaba, e igual pasaba un par de semanas sin poder subirme a la moto por una lesión, pero ya cuando eres profesional, tienes unos objetivos que cumplir, y ya pierdes parte del campeonato y sobre todo pierdes opciones al título.

 

E: ¿A qué moto le tienes un cariño especial?

L: A todas, sin duda a todas, son como hijos, todas tienen su historia.

 

E: Profesionalmente hablando, ¿Hubieses cambiado alguna decisión tomada? ¿Algún año más en el campeonato por ejemplo?

L: Mmmm no, no me he arrepentido de nada. Hubo un año, el cual no recuerdo ahora, que iba primero o segundo en todas las categorías en las que competía, pero ese mismo año, tuve una lesión de ligamento cruzado, y me llevó al traste, tuvieron que quitarme el ligamento para poder acabar el campeonato, pero tras un gran tiempo de recuperación y compitiendo como podía, te das cuenta que no eres tú, no tienes esa seguridad y estabilidad que antes tenías. Estas sensaciones hacen que tras verte ahí arriba, notes que te falta algo para volver a tu nivel, tu cuerpo no reacciona bien, vas con miedo, todo psicológico. Así que no, no me arrepiento de nada, siempre he luchado al máximo.

 

E: Y en todo este tiempo ¿Se podría decir que Pablo Colomina era tu mayor rival?

L: Si y no, fue un rival, a Pablo le debo mucho ya que fue mi maestro, hacíamos tanta moto, tanto motrocross, que al final aprendí mucho de él y pude ganarle. Pero rivales, rivales, han sido Pablo Colomina, los Elías, Barragán, han sido todos, aunque realmente el rival es que tienes delante, así que si vas primero y no tienes nadie delante, no hay rival.

 

E: ¿La relación se mantiene actualmente?

L: Buah, y mejor que nunca. Tuvimos nuestras etapas de malas caras, pero todo se soluciona, es algo que pasa en todos los deportes, no solo en el motocross, es lo que tiene ser competitivo. Pero ya te digo, aquello pasó, y pese a no ser bonito todo se acaba solucionando.

 

E: ¿Crees que actualmente se sigue manteniendo una buena relación entre los pilotos de motocross como pasaba hace 25 años?

L: Si y no. Hay mucho rencor, quieras o no una vez bajas de la moto, solo hace falta ver una lista de tiempos para enfadarte contigo mismo y con el que está por delante de ti, pero es un rencor sano. Y ya si alguna vez te has tocado con alguien, te ha tirado, o le has tirado, ese rencor perdura y se retiene en la mente por mucho tiempo. Actualmente pasa lo mismo, y hay mucha crítica, más que el propio piloto, es la gente que le rodeo quienes les pican más y hace que se enfade todavía más, todos sobresaltados.

 

E: Y entre toda esta nueva generación que está en el motocross, se encuentra tu hijo. ¿Cómo te tomaste que quisiera seguir tus pasos?

L: Puah ¡No tenía que haberle comprado la primera moto! (Bromea). No, en casa se vive la gasolina de toda la vida, yo me lo llevaba a mis carreras, a alguna excursión… Imagino que después de verme tanto tiempo ahí, y de meterle a alguna carrera de pequeño, pues como te decía antes, el que se pone un casco, está loco por volver a ponérselo otra vez.

 

E: ¿Crees que por ser hijo de quien es lo ha tenido más fácil y todo lo contrario?

L: Se le exige más, ya no por ser mi hijo, si no porque ahora el motocross ha cambiado mucho y exige más técnica. Hace 30 años pues era todo más primitivo, subir y acelerar, ahora todo cambia, has de conocer más a la moto y ver a pilotos de todo tipo para analizar las técnicas.

 

E: ¿Es ahora el motocross más popular que hace 25 años?

L: No, ha perdido, y mucho. Y todo por culpa de quien dirige España, no se puede hacer nada en España de moto, aquí la moto de campo se está perdiendo, está hundida, unas leyes… Así va España, que no prohíben las cosas con sensatez.…

 

E: Como has comentado hay una mala gestión en el mundo del motocross, pero ese cambio hacia el fomento del motocross ha de ir haciéndose poco a poco ¿Crees que se gestionan bien los circuitos municipales? ¿Se puede hacer más por el mundo del motocross?

L: Aquí nuestra zona es una zona de motocross, siempre se ha cumplido con las citas de motocross en Elda/Petrer, pero todo eso se va perdiendo, porque se privatiza todo y cuesta de pagarlo y acaba cansando. Ahora se ha gestionado un circuito, que por mi parte se comenzó gestionando mal, cosas que pasan, pero ahora me parece que se está gestionando bien, una empresa en Elda está apostando por la gente joven y todo esto que está ocurriendo ahora pues me da buenas sensaciones.

 

E: ¿Hay futuro en el motocross?

L: (Piensa) Es una pregunta complicada, quiero pensar que si, que hay futuro, que las nuevas generaciones tienen pasión y están dispuestos a afrontar todos los gastos y las responsabilidades que este mundo exige. Quiero seguir destacando que con la gestión que se lleva a cabo a nivel nacional con el motocross, es complicado que esto avance, todo muy caro, deberían de ayudar más a este mundo o a las empresas que apuestan por nosotros, hay que patrocinar el deporte y echar una mano, que es un deporte duro y cualquier día te puedes matar. No hay que olvidar que la moto es lo mejor.

 

E: Pues con esta frase damos por acabada la entrevista, muchísimas gracias Luisake.

L: A vosotros, para lo que necesites, aquí en Manuel Giménez siempre me tratáis genial, cuando no estoy por las pistas siempre me tenéis por el taller dando por saco (bromea).

 

Álbum de fotos de la visita de Luisake a Motos Manuel Giménez:

Visita Luisake

Suscríbete al boletín

PARA SABER LAS ÚLTIMAS NOVEDADES

Las cookies son importantes para ti, influyen en tu experiencia de navegación. Usamos cookies técnicas y analíticas. Puedes consultar nuestra Política de cookies. Al hacer click en "Aceptar", consientes que todas las cookies se guarden en tu dispositivo o puedes configurarlas o rechazar su uso pulsando en "Configurar".

Aceptar Configurar