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8 consejos sobre seguridad en moto
16 Octubre, 2015

A la hora de conducir nuestra moto, debemos de tener en cuenta una serie de precauciones, tanto en las vías públicas, como en el mantenimiento de nuestra moto, las prendas de vestir o  en la forma de circular. A continuación, expondremos algunas claves de seguridad que no siempre tenemos presente, pero que son muy importantes y nos influyen a todos día tras día.

 

1- Antigüedad del casco: damos por hecho, en muchas ocasiones, que con usar un casco ya estamos protegidos, pero realmente no es así. Los cascos tienen una fecha de caducidad, o al menos, una fecha a partir de la cual, dejan de tener las mismas  garantías de seguridad, como cuando son recién comprados. Da igual si se ha tenido algún tipo de accidente o no, los cascos deben ser reemplazados por otros cada 5 años en caso de no haber tenido ningún tipo de accidente, o cambiarlos inmediatamente en caso de accidente, ya que la protección deja de ser eficaz. Esta protección es nula ya que los polímeros, resinas y demás materiales de los que están hechos los cascos se deterioran y degradan. Otros factores que influyen en el deterioro de los cascos son el sudor, ya que acelera el deterioro de los mismos. 

Cabeza solo tenemos una, así que aprende a utilizarla y tenla siempre segura.

 

2- Estado de los neumáticos: todos hemos circulado en alguna ocasión con los neumáticos desgastados o lisos, ya sea por falta de conciencia, o por no disponer de medios económicos para cambiarlos, pero realmente, circular con los neumáticos “tocados” es un peligro, ya que nos exponemos a nosotros mismos y a otros conductores o peatones. Debemos de cerciorarnos de que los neumáticos que usamos son aptos a nuestro tipo de conducción, de que están en buenas condiciones, y de que tienen un mantenimiento rutinario.

 

3- Revisar los fluidos de la moto: como es normal, las motos tienen sistemas circulatorios de fluidos, pero en muchas ocasiones, nos olvidamos de todo, y nos centramos en conducir. Es muy importante tener en cuenta determinados fluidos, como es el líquido de freno, ya que gracias a él, podemos realizar una frenada segura, sin que la moto derrape o se bloquee. Por ello, recomendamos cambiar el líquido de freno de la moto cada 3 años, purgarlo de manera que no quede nada de aire, y volver a probar la frenada, probablemente hasta te sorprendas.

 

4- Vestuario: siempre que se sale de rutas o de viaje, se ha de llevar un determinado vestuario, ya sea para prevenir lesiones en caso de accidente, o simplemente para protegerse de fenómenos meteorológicos. Es cierto que la ropa de moto suele ser cara, pero, ¿qué vale más tu vida, o tu ropa?

 

5- Revisar la cadena de transmisión: la cadena de transmisión precisa un mantenimiento y revisión cada mil kilómetros como máximo, ya que hay que verificar que no está ni muy rígida ni muy blanda, es decir, que tiene una holgura adecuada. También hay que tener en cuenta que esté engrasada correctamente, que no haya ningún eslabón en mal estado o que el piñón de ataque no esté muy desgastado, ya que en un acelerón puede saltar la cadena. Es muy recomendable que cuando se vaya a cambiar la cadena, se cambie todo el kit (piñón y corona a la vez).

 

6- Uso de los espejos: en la moto se debe de tener controlado todo el entorno y anticiparse a las acciones de otros conductores, por ello, es muy importante tener bien regulados y limpios los espejos, para así ayudar a evitar colisiones y accidentes.

 

7- Presión de los neumáticos: este consejo es uno de los más olvidados por muchos conductores a la hora de circular, pero la presión inadecuada de los neumáticos afecta seriamente en la seguridad y conducción. En la moto, una baja presión de los neumáticos afecta seriamente a la adherencia, el equilibrio y la estabilidad de la misma.

 

8- Concentración y enfoque: quizás uno de los puntos más importantes a la hora de conducir. Suele ser difícil estar concentrado en el trayecto durante todo el viaje, pero nunca debemos de olvidar que estamos en una moto, y que un simple despiste, puede hacer que te salgas de la trazada. 

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