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Las motos del Dakar 2016
12 Enero, 2016

Muchas son las personas que siguen en directo el Dakar 2016, el cual acaba de finalizar la octava etapa.

La mayoría de sus seguidores son entusiastas de las motos, pero ¿realmente todos los que seguimos el Dakar sabemos que modelos de motos están participando?

En primer lugar, y para comprender que motos participan, este año ha entrado en vigor en el reglamento técnico, que sólo se podrán utilizar motos de hasta 450cc y homologadas para la calle.

A continuación, expondremos las máquinas que se lo han empezado a jugar todo desde el 3 de enero en Buenos Aires.


Honda CRF450 Rally 2016, la moto de Joan Barreda.

Esta moto es de tipo monocilíndrico de 4 tiempos Unicam, cuya refrigeración es líquida. Su cilindrada es de 449,7 cc ajustándose al nuevo reglamento técnico de este año. Su par máximo es de 7.000rpm y su potencia máxima de 9.000rpm. En el bastidor podemos encontrar un doble tubo de aluminio y sus frenos son hidráulicos de 260mm el delantero, y 240mm el trasero.

Esta moto es la aspirante a desbancar a KTM ya que, no sólo la conduce Joan Barreda todo un experto en el tema, sino que es una de las motos con mejores especificaciones de todas las que participan.



KTM 450 Rally 2016, la moto de Jordi Viladoms, Laia Sanz o Iván Cervantes.

Esta moto ya ha ganado 14 años seguidos el Rally Dakar, esto mismo demuestra que la KTM 450 Rally es una de las motos más equilibradas de todas las que se dan cita en el raid más duro del mundo.

La KTM 450 Rally está formada por un motor monocilíndrico de 4 tiempos, cuya cilindrada es de 449,3cc. Su freno delantero tiene un disco lobulado de 300 mm "mordido" por una pinza Brembo de dos pistones flotante. Por el contrario, el freno trasero también tiene un disco lobulado de 240 mm mordido por una pinza Brembo flotante de un pistón. En sus 3 depósitos de gasolina caben un total de 33 litros y el peso en seco de la moto es de 140 kg.



Yamaha WR450F Rally 2016, la moto de Helder Rodrigues y Alessandro Botturi.

Sus puntos claves, en comparación de la versión de esta moto de los años anteriores son que este modelo 2016 cuenta con las últimas tecnologías Yamaha, motor con culata "invertida", diseño compacto y de centralización de masas que proporciona un tacto ligero y ágil, su par motos lineal ofrece un rendimiento fácil de controlar, los ajustes de suspensión enduro proporcionan una conducción segura y estable, el motor está basado en la YZ450F, con 450 cc y refrigeración por agua, con diseño DOHC, inyección y 4 válvulas por cilindro, transmisión de 5 velocidades con relación abierta y embrague ligero para enduro y horquilla delantera HYB con separación de aire y aceite (AOS).

¿Será este año el año de Yamaha? Puede ser, pero hay que recordar que tiene algunas competidoras como la HTM 450 Rally y la Honda CRF 450 Rally que no se lo van a poner nada fácil.



Husqvarna 450 Rally 2016, la moto de Rubén Faria y Pela Renet.

Poco podemos añadir de esta moto. Su base es la KTM 450 Rally, únicamente cambia la decoración exterior, por lo demás es la misma moto. Este año el binomio KTM-Husqvarna lucharán hasta el final con tal de llevarse la victoria frente al cada día más numerosa ofensiva HRC-Honda.



Sherco RTR 450 TVS, la moto de Joan Pedrero.

La Sherco RTR 450 TVS funciona gracias a un motor de 4 tiempos DOHC con 4 válvulas tecnología Sherco. El tamaño del motor es de 449,40 cc y su sistema de combustible de inyección electrónico digital Synerject. Por otro lado, podemos destacar también su sistema de enfriamiento formado por un sistema de líquido con circulación forzada. Dispone de 6 velocidades en su caja de cambios secuencial y un embrague hidráulico multidisco en baño de aceite. Su peso es de 135 kg y tanto su suspensión delantera como trasera de 300 mm de recorrido.

Esta moto se podría resumir en que es un lobo con piel de cordero, ya que exteriormente no parece nada del otro mundo, pero interiormente es toda una bestia.



Suzuki RMZ 450 Rally, la moto de los pilotos privados.

Al igual que muchas de sus competidoras, la Suzuki RMZ 450 Rally dispone también de un motor de 4 tiempos DOHC que ofrece una cilindrada de 449 cc. Su inyección es electrónica y la refrigeración líquida. A diferencia de otras motos que participan en el Rally Dakar, su caja de cambios sólo es de 5 velocidades. Su suspensión delantera es telescópica invertida con amortiguación hidráulica y la trasera basculante con bieletas y amortiguación hidráulica.



Kawasaki KX450F 2016, la moto de Patricio Cabrera.

Este año estamos ante otra gran rival dentro del Dakar. La Kawasaki KX450F está formada por un motor de 4 tiempos DOHC con 4 válvulas y cuya refrigeración es también líquida, como la mayoría de sus competidoras. La cilindrada, como el nuevo reglamento técnico indica, es de 449 cc. Dispone de 5 marchas, freno delantero con disco sencillo lobulado semiflotante de dos pistones, y freno trasero con disco sencillo lobulado de un pistón sencillo. Su peso es de 108,7 kg.



Gas Gas EC 450 Rally 2016, la moto de Juan Agustín Rojo.

Antes de nada, hay que recalcar que Juan Agustín Rojo es el piloto más joven de esta edición, ya que sólo tiene 18 años y 4 meses.

Esta moto será más que nada presencial este año, ya que Gas Gas no ha tenido tiempo, materiales ni interés en llevar equipo oficial al Rally Dakar.



BMW G450X 2016, la moto de José María García Domínguez.

La BMW G450X 2016 cuenta con un motor refrigerado por agua, monocilíndrico de 4 tiempos con 4 válvulas y dos árboles de levas en culata. Su cilindrada, al igual que el resto de motos participantes en el Dakar es de 449,5 cc y su embrague está formado por discos múltiples en baño de aceite cuyo embrague primario está directamente sobre el cigüeñal. Por otro lado, su caja de cambios es de cinco marchas integrada en la carcasa del motor.
El recorrido de las suspensiones delanteras es de 300 mm y el de las traseras de 320 mm. Por el contrario, su freno delantero es monodisco, cuyo diámetro es 260 mm y el trasero 220 mm. Su peso con el depósito lleno es de 121 kg y con el depósito seco 111 kg.



Beta RR450 Rally 2016, la moto de los pilotos amateur.

Esta moto, al igual que la Gas Gas es una moto relativamente económica que centra sus limitados recursos en que el piloto termine la carrera, no como competición. Es una muy buena alternativa si se dispone de diseño para participar en el Dakar por libre, y cuya moto hará que llegue al final del Rally. ¡Todo por vivir una experiencia nueva!

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