Tienda 965 398 444Taller 965 386 025
¿Estás pensando en comprar una bicicleta eléctrica? Hoy te damos una guía rápida
02 Julio, 2019

Las bicicletas eléctricas viven actualmente una época dorada con más opciones que nunca al alcance de los clientes. Dejaron de ser una herramienta minoritaria de ocio para convertirse en una solución de movilidad urbana.

Para aquellas personas que están pensando optar por una de estas bicicletas eléctricas para sus desplazamientos cotidianos vamos a responder a una serie de preguntas típicas que pueden surgir antes del momento de compra, o para aquellos que no estén muy puestos en la materia.

 

Las bicicletas eléctricas (ebike) son todas aquellas bicicletas que reciben asistencia al pedaleo a través de un motor eléctrico. Este motor eléctrico puede estar ubicado en el pedalier o en la rueda trasera, se alimentará de una batería generalmente de iones de litio y su principal característica es que sólo podrá asistir sobre la fuerza aplicada por el conductor, nunca impulsar a la bicicleta de manera independiente bajo demanda.

Estas bicicletas eléctricas están equipadas con un motor eléctrico auxiliar, con una potencia de 250 W y la velocidad de esta bicicleta alcanza los 25 km/h. Si las características técnicas de una bicicleta eléctrica superan esta potencia, velocidad o forma de entregar la potencia entrarán dentro de la categoría L1e-A (ciclo de motor) o L1e-B (ciclomotor de dos ruedas) según sea el caso.

 

¿Las Ebike deben tener matrícula, seguro y requerir licencia para su conducción?

 

La respuesta es no. Las bicicletas de pedaleo asistido no es obligatorio matricularlas. Por su consideración como ciclos están exentas de contar con matriculación para circular con ellas y tampoco estarán obligadas a tener un seguro de responsabilidad civil ni tener una licencia específica para su conducción o pasar una ITV periódica. Hay excepciones, por supuesto, como es el caso de las Bultaco Albero o Brinco (fotografía en la parte superior), que por sus características de construcción no cumplen con los requisitos para ser homologadas como ciclos y pasan a la categoría equivalente a ciclomotores, por lo que sí han de estar matriculadas.

Dicho todo esto, hay que tener en cuenta que una bicicleta eléctrica esté exenta de la obligatoriedad de tener un seguro no implica que no sea recomendable. Las ebike son un vehículo recogido en el Reglamento de Circulación que va a vivir su día a día entre el tráfico abierto de la ciudad, por lo que, si bien no es obligatorio, sí es recomendable contratar un seguro.

 

 

Desde Motos Manuel Giménez recomendamos 100% el modelo eléctrico del que disponemos en nuestra tienda, la MMR Bolt, de gran calidad de construcción y de un alto rendimiento para disfrutar de las mejores rutas en montaña o carretera con tu bicicleta eléctrica.

Suscríbete al boletín

PARA SABER LAS ÚLTIMAS NOVEDADES