Tienda 965 398 444Taller 965 386 025
Consejos para pasar la ITV a los moteros principiantes
03 Febrero, 2020

La conocida e indeseada ITV es la Inspección Técnica de Vehículos que se tiene que realizar a todos los vehículos que vayan a circular por la carretera para asegurar que las condiciones en las que se encuentran todos los vehículos que circulan por el territorio español, cumplen con unas condiciones mínimas.

 

 

 En primer lugar, la primera vez que tendrás que llevar tu moto a la ITV, será a partir de los cuatro años de la compra, desde su primera matriculación, menos los ciclomotores que será a partir de los 3 años de matriculación. Esto afecta a todos los vehículos ligeros de la misma categoría, como pueden ser los vehículos de tres ruedas, los cuadriciclos y los quads.

 

Para saber cuánto tiempo tiene tu moto si no es nueva, lo puedes mirar en el permiso de circulación, en el apartado 1. De todas formas, una vez pasas la primera ITV, te dan el permiso de circulación y una pegatina para que la coloques en alguna parte de la moto, aconsejamos que sea en una zona que esté visible para que la guardia civil la pueda ver desde un primer momento y no haga falta pararte. En esa pegatina te indica el mes y el año en el que tienes que volver a pasar la ITV.

 

Es recomendable que lleves todos los documentos actualizados y al día por si te los piden en algún momento, así como el DNI o cualquier documento identificativo si la ITV te la hace otra persona.

 

 

¿Qué van a revisar en mi moto?

 

En primer lugar, van a identificar tu moto y van a coger los datos de tu matrícula y del chasis de la moto para comprobar que no se trata de una moto robada o con antecedentes con Tráfico. En segundo lugar, simplemente van a comprobar el correcto funcionamiento del sistema de alumbrado y de iluminación, que los frenos actúen de forma correcta, que la suspensión funciones correctamente, el arranque de la moto, etc. Para ello, antes de arrancar el motor, van a mirar que el motor tenga una buena apariencia y que no tenga fugas ni haga ruidos extraños.

También van a mirar que tu moto cumpla con los límites legales de gases contaminantes y de ruido, para que se respete este límite y no se contamine en excedentes. Lógicamente nos van a mirar los neumáticos, tienen que estar visiblemente en perfecto estado, lo que quiere decir que no pueden estar rajados ni cuarteados, y tienen que tener dibujo suficiente como para poder circular.

Llevad cuidado con ir a pasar la ITV cuando sabéis que es muy difícil pasarla porque si no la pasáis y la policía os pilla con un resultado de la ITV desfavorable con defectos graves, la multa es de 500 €...

Lo más fácil para que paséis con facilidad la ITV es que llevéis vuestro vehículo a un taller de confianza para que os revisen el estado del vehículo en cuestión para que paséis con creces la ITV.

 

Suscríbete al boletín

PARA SABER LAS ÚLTIMAS NOVEDADES